martes, 31 de julio de 2012

Tren de lejanías de Mar de los Ríos

Título: Tren de Lejanías
Autor: Mar de los Ríos
Editorial: Arcopress Ediciones
Formatos: Edición rústica con solapas
1ª Edición: mayo 2012
Nº de páginas: 240

Sinopsis:

"Elena es una almeriense casada desde hace ocho años con un periodista alemán, con el que ha tenido dos hijos. Viven felices en la pequeña ciudad que es la Almería de principios del siglo XX, hasta que su marido, en la primavera de 1912, ha de viajar precipitadamente a su tierra natal, Múnich: acaba de morir su padre y debe hacerse cargo de la delicada situación en la que queda su madre. Elena, Ena, queda a la espera de noticias sobre su esposo, que llegarán a través de siete breves cartas en el plazo de dos años. En junio de 1914, decide salir en su busca y emprende junto con su tía Matilde un viaje por Europa, donde pretende encontrar todas las respuestas a su presente y futuro. En un periplo físico y mental en el que conocerá a personajes muy variopintos, algunos de gran relevancia, irá despertando al mundo y a su verdadero yo. Llegará hasta los confines del continente tras el rastro de su marido, atravesando numerosas ciudades, cada una de las cuales le aportará una pieza del puzle que está recomponiendo sin saberlo: el de su propia vida."



Opinión:

Buscando y rebuscando en las estanterías de la librería algo para leer en la playa, me topé con este libro y me llamó la atención, pero me terminé comprando otro y a los pocos días fui a buscar este que tan atraída me había sentido por él y desde luego no me ha defraudado ni un ápice.

La autora nos cuenta la historia de Ena en primera persona, por lo que vamos viviendo todo desde sus sentimientos y su punto de vista, a la vez que vamos avanzando y familiarizándonos más con la protagonista nos vamos sintiendo más a gusto a su lado, viendo todo a través de sus ojos.

Novela totalmente intimista, donde es tan importante lo que vive la propia protagonista que por muy interesantes que sean el resto de personajes secundarios ninguno es capaz de hacerle ni un poco de sombra a Ena y ninguno acaba de atrapar del todo.

La historia nos sitúa en la Europa de 1914, año en el que todo está en plena ebullición hasta el punto de comenzar la Primera Guerra Mundial. Una española que decide atravesar Europa en busca de su marido, dentro de la mentalidad de antaño, donde las mujeres no tenían ni derecho al voto, ni tan solo a opinar públicamente, por lo que su viaje es todo un escándalo, pero la protagonista decide seguir adelante con la búsqueda a pesar de sus miedos y sobre todo de lo que la limita el qué dirán, la censura de quienes la rodean.

Me ha encantado la evolución de Ena a lo largo de la novela, cómo sale de casa una chica de buena familia cargada de prejuicios, y según va avanzando y teniendo que superar obstáculos va abriendo sus miras, va creciendo, va conociéndose a ella misma, va descubriendo a una nueva mujer que habitaba en ella y ella misma desconocía. Es un personaje cercano, creíble, que me ha gustado desde el principio al fin, todas y cada una de las caras que ha ido mostrando, la Ena que comienza la historia y la Ena que la finaliza, que son dos mujeres distintas.

Cuando iba por la mitad del libro, puse el marcapáginas y me fui a leer la biografía de la autora, que era de Almería estaba claro, pero quería confirmar que era arquitecta, porque de otro modo no entendería la manera que tiene de describir cada edificio con ese amor arquitectónico, por lo que por cada ciudad que va pasando la protagonista, tenemos alguna descripción técnica de algún edificio y por supuesto multitud de comparaciones de todas las ciudades con su querida Almería. Hay abundantes descripciones de las ciudades por las que pasa, algo que me encanta, el maravilloso paseo por Barcelona, por París, Estrasburgo, Múnich, Füssen, Berlín, Bergen, Londres...

Otras de las cosas que me ha gustado es la inclusión de tantos y tantos escritores que aparecen en la novela,  guiños a los clásicos de cuentos infantiles (Perrault,. Andersen...) e incluso apariciones de otros como Jacinto Benavente y sobre todo, me ha encantado ya el trocito dedicado a Virgina Woolf, que no voy a contar lo que pinta en todo esto, pero me ha parecido muy bella su presencia en el lugar correspondiente. También hay lugar para los grandes de la música (Bach, Beethoven...), grandes médicos, pensadores, etc., de esa época.

No puedo dejar de recomendar su lectura porque me parece un libro para tener en cuenta, a mi por lo menos me ha convencido, ya no sólo la historia que nos cuenta, si no el cómo lo hace, la forma dulce y envolvente de narrar que tiene Mar de los Ríos, para mí ha sido todo un grato descubrimiento.


En esta web se pueden ver estupendas fotografías de los ferrocarriles en 1900.


Aquí os pongo la web de la cervecería Hofbraeühaus, dónde hay fotos e información, es real y está situada en la dirección que facilita la autora.



El Káiser Guillermo II




Información sobre Füssen




Información sobre el castillo de Neuschwanstein





Artículo muy interesante sobre la familia Stephen en Gordon Square, Londres.



Aquí podemos leer la biografía de Virginia Woolf




Círculo Mercantil de Almería, dónde se conocieron lo protagonistas





Minas de oro de Rodalquilar.



Puente del mineral de Almería, que a la protagonista le recuerda la torre Eiffel.




Barcelona, Casa Lleó Morera en Pº de Gracia y el mismo Pº.


Puesto de flores en Las Ramblas de Barcelona.



Le Petit France, barrio romántico en Estrasburgo.



Marien Platz con su famoso carrillón, Múnich. Foto de David Lliff.



Jardín Inglés de Múnich, donde se duerme la protagonista.



Füssen.



6 comentarios:

  1. Me parece hermosísimo todo lo que te ha hecho sentir mi novela, mi Ena, que al final eres tú.
    Gracias por tu generosidad.
    Besos. Mar de los Ríos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribir esta bella novela y permitirnos sentir tantas cosas con ella, gracias también por comentar en el blog y gracias por poner mi reseña en tu página web, es todo un honor para mi.
    Te deseo muchos éxitos, que serán merecidos éxitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora también me quiero leer este!! madre mia!!! que no tengo tiempo pr toooooooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Lauri, seguro que te gusta, además como es finito va genial en la bolsa de la playa, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía este libro y la autora, me ha picado la curiosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de la autora puedes leer algunos relatos suyos, a mi es que me ha atrapado su forma de narrar, ahí puedes echar un vistacillo y ver su estilo, espero que te guste. Un abrazo.

      Eliminar