domingo, 5 de agosto de 2012

La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau



Título original:  Das Lächeln der Frauen
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Formato: tapa blanda con solapas 
1ª Edición: enero 2012
Nº de páginas: 272

Sinopsis:

"En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más."



Opinión:

Por primera vez en mi blog, hablaré de una novela que no recordaré como maravillosa, si no de entretenida y poco más.

Tiene una portada preciosa, muy acertada, porque después de hablar sobre ello con varias personas, todas nos sentimos irremediablemente atraídas hacia el libro y nos lo compramos a pesar de haber escuchado críticas de todo tipo, muchas no demasiado buenas, pero el marketing es estupendo, además de la pegatina de "este libro te hará feliz", pues todas como borregos a por él, pero es que me encanta la portada, no lo puedo remediar, he visto otro libro del autor también con una portada preciosa y donde incluye la misma pegatina asegurándote felicidad al leerlo, al final terminarán poniéndolos en la sección de autoayuda, con tanta felicidad que proporciona, que por cierto, ni caso, no os lo vayáis a creer, no sé que tiene este libro que me haga feliz leerlo y supongo que lo mismo pasará con el otro título del autor, que no he leído pero me resulta curioso que lo vendan bajo el mismo eslogan, debe de ser que ha funcionado muy bien.


El libro comienza muy bien, una parisina y una historia peculiar, un restaurante bohemio en París, y lo mejor, cómo te va narrando el autor las calles de París mientras la protagonista camina por ellas, es lo mejor del libro para mi, ir recorriendo París, las calles, los puentes, el Sena, Notre Dame, la impresionante torre Eiffel, un corazón roto, y una mezcla de casualidades y mentiras que se van entrelazando y creando un caos, (previsible, eso sí), a lo largo del libro.

Realmente me ha gustado la forma de narrar de su autor, muchas frases interesantes, pero se queda flojo en la historia, además de ser totalmente previsible y terminar cómo sabes que va a hacerlo desde el principio, lo menos perdonable es la falta de fuerza en los protagonistas, la historia de amor poco creíble, poco profunda, no llega a meterte en la historia del todo. Tal vez las expectativas creadas y lo bien que empieza te hagan esperar más, que tampoco lo tacharía de malo, pero sí de no estar a la altura de lo esperado.

La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de ambos protagonistas, Aurélie y André, así que vamos viviendo la historia desde ambas partes, cosa que la enriquece y la hace más interesante.

La historia es bonita, y en general el libro me resultó agradable de leer, así que lo recomiendo para quien quiera pasar el rato leyendo una historia entretenida, fácil de leer, pero sin esperarse nada más ni ir con las expectativas demasiado altas.

Una de las cosas que al principio me resultaba un tanto molesta pero luego sirvió para meterme más en ese ambiente parisino es que van incluyendo alguna que otra frase en francés, algunas veces traducidas y otras no, pero resulta curioso para meterte un poco más en el entorno.

El autor va hablándonos de diferentes cafés y restaurantes de París que realmente existen, a pesar de avisarnos que el restaurante de la protagonista no es real, así que eso es lo que voy a compartir con vosotros en esta reseña, las fotos de esos lugares y también una de las recetas que incluye el libro, y como mi otro blog es de cocina, la he hecho y aquí la podéis ver paso a paso...




La famosa canción francesa de "Le temps des cerises".



Restaurante de la protagonista, ficticio, es la foto que aparece en el libro.



Restaurante real en París.



Puente Louis-Philippe, donde se pierde el paraguas de lunares. Foto de Moonik.



Île Saint-Louis, donde vive Bernadette.




Bistro La Palette, donde André y Aurélie se cruzan y ve a Claude con la chica del abrigo rojo.





Restaurante la Coupole, donde quedan con el autor y celebran el cumpleaños de la anciana.






Café Les Editeus, donde se reúnen André, Adam y Sam.






Café de Flore, aquí André se reúne con la escritora con el bloqueo creativo.





Au Vieux Colombier, André desayuna con Adam.






Brasserie Lipp, la cena de Navidad de la editorial.





Procope, primer café de París.






 También podemos echar un vistazo a los grandes almacenes favoritos de Aurélie.




La editorial existe realmente.








2 comentarios:

  1. Yo había leído alguna reseña de este libro y confirmas lo que pensaba, una lectura ligera, sencilla, entretenida peor sin llegar a ser preciosa. La verdad es que el hecho de que se ambiente en París e introducir el tema de la comida le da un aliciente. No es mala propuesta entre libros más densos. Un besillo y gracias por reseñarlo y por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, siempre hace ilusión. El libro a lo mejor es más ligero de lo que hubiese querido que fuera en su momento, pero bueno, cualquier libro merece mi respeto.
      Un abrazo.

      Eliminar